Comunicado 47

LA OPORTUNIDAD PARA CORREGIR EL CONVENIO

DEBEMOS EXIGIR UNAS CONTRAPRESTACIONES

QUE GARANTICEN NUESTRO FUTURO

Se reabre nuevamente la negociación del III Convenio Colectivo de la Corporación. Como era de prever, tras medio año de revisiones, el Ministerio de Hacienda presentó objeciones al preacuerdo firmado por los sindicatos UGT – SI. Estamos pues ante una gran oportunidad para frenar el desmantelamiento de la producción, la minimización estructural y la opacidad en la gestión de CRTVE. Recordamos los objetivos imprescindibles en la negociación, sobre los cuales no se ha avanzado nada o incluso retrocedido respecto al vigente II Convenio firmado por las mismas secciones sindicales:
  • Dotar a la comisión de producción de las competencias y capacidades legales necesarias para realizar un control efectivo de la producción propia. Sin acceso a los costes concretos y detallados de las producciones, así como a las previsiones de la programación esta comisión carece de sentido operativo. Esta es una de las principales claves para no convertirnos en un mero poste emisor.
  • Limitar la externalización de las producciones y la prestación de servicios. L@s trabajador@s de RTVE deben recuperar las tareas propias que han sido externalizadas.
  • Especificar el sistema de clasificación profesional. Para la óptima organización del trabajo es preciso definir claramente las funciones específicas de cada ocupación tipo.
  • Garantizar el desarrollo de una carrera profesional en base al mérito, capacidad e igualdad, para así evitar las prácticas opacas que han llevado a cabo las distintas direcciones de RRHH favoreciendo el seguidismo político y sindical.
  • Inclusión de los salarios y pluses opacos en el convenio como ejercicio imprescindible de transparencia.
  • Publicación de la Relación de Puestos de Trabajo para establecer el dimensionamiento real actual y el necesario de todos los centros de producción, CC.TT. y UU.II., delimitando funciones y complementos retributivos transparentes.
  • Mejorar las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Incrementar los mecanismos de regulación y transparencia sobre contratación temporal, así como en los procesos de traslados, adscripciones temporales, cambios de grupo y ocupación tipo, basándose siempre en los méritos objetivables.
  • Aumentar la plantilla y los medios técnicos de producción en las áreas y centros donde sea preciso, garantizando una tasa de reposición 1:1.
Como colectivo de trabajador@s exigimos se luche por estos objetivos. Las pequeñas migajas conseguidas hasta ahora en el preacuerdo del III Convenio no van a frenar el desmantelamiento estructural y productivo que estamos sufriendo. Los intereses de unos pocos no pueden poner en riesgo el futuro de la mayoría de l@s trabajador@s y de la propia corporación RTVE.
Tendemos la mano a todas las secciones sindicales para aunar esfuerzos en la presión de l@s trabajador@s y lograr así estos objetivos. Ofrecemos nuestra lucha y difusión. Así queremos felicitar a USO por el escrito remitido a nuestra presidenta provisional solicitando explicaciones sobre la contratación de productoras externas para realizar retransmisiones y crónicas deportivas en Centros Territoriales y Unidades Informativas.
Sin lucha no se conseguirá casi nada. Aunque sigamos en estado de crisis sanitaria con poca presencia en sedes y lógicamente no podamos efectuar concentraciones, seguiremos vistiendo de naranja todos los miércoles y extendiendo nuestra protesta y visualización, ahora también con mascarillas naranjas y nuestro logo. Estamos a vuestra disposición en nuestra web y en el correo. Una vez más animamos a TODOS los sindicatos y Consejos de Informativos a unirse públicamente a nuestros miércoles de naranja porque

JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES

2020 10 18 Comunicado 47.pdf