DOS AÑOS #EnLucha

y con motivos para continuar

Hoy, 26 de abril, se cumplen dos años desde la huelga impulsada en Madrid por RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna. En aquella ocasión conseguimos la acción conjunta de los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Madrid (para evitar susceptibilidades recordamos que los sindicatos son los únicos con potestad para convocar huelgas). Con esa huelga conseguimos parar toda la actividad de producción no acogida a servicios mínimos en radio, televisión e interactivos. A pesar de las continuas críticas por actuar contra una presidencia provisional y no contar con más tiempo de preparación, fue una acción absolutamente democrática, decidida y participada por tod@s l@s trabajador@s.

En aquella ocasión reivindicamos la solución a problemas, entonces y todavía, compartidos:

· Falta de personal en muchas áreas.

· Falta de medios técnicos de producción.

· Falta Producción Propia Interna.

· Falta transparencia en la gestión.

Nuestro colectivo surgió porque pensábamos, y aún pensamos, que con las labores propias de los sindicatos no basta para la resolución de los problemas estructurales señalados. Por el contrario, hemos visto cómo desde hace décadas estos problemas cada vez son más graves, llegando hasta el punto de comprometer nuestro futuro. Contactamos con todas las áreas y pedimos involucración voluntaria para visibilizar nuestra problemática, sin importar ideologías ni afiliaciones sindicales.

Nos unían, y de hecho aún nos unen, objetivos comunes. En su día, todas las secciones sindicales apoyaron en la preparación y consumación de la huelga. Había nacido RTVESinPersonal. Comenzamos con la elaboración de comunicados como éste para su difusión a través de los propios sindicatos, entendiendo que son ellos los que deben hacerse eco de las reclamaciones de los trabajadores a los que representan y que, una vez más, son los sindicatos los que, de verdad, tienen capacidad de aunar de forma legal y efectiva nuestras reclamaciones.

Después de la huelga del 26 de abril, desde RTVESinPersonal contactamos con el resto de los territorios, conscientes de que, cada uno con sus peculiaridades, están todos acuciados por los mismos males. A estas alturas, en nuestro colectivo están integrados profesionales de casi todos los CC.TT. y de muchas UU.II. En nuestro afán de hacer de RTVE una empresa ejemplar en su servicio a la ciudadanía, y basado en el conocimiento interno que aportan cientos de profesionales, redirigimos nuestros esfuerzos a reclamar acciones concretas encaminadas a cumplir nuestros objetivos comunes, por ejemplo, la regulación de la carrera profesional.
Nuestra lucha ha sido continua desde entonces. Gracias a la implicación de much@s compañer@s y la creciente presencia en redes sociales, hemos aportado nuestro granito de arena, consiguiendo poner en la palestra muchos de los males endémicos de nuestra empresa. Paralelamente, y durante ese proceso, somos conscientes de que nuestra colaboración mediante la denuncia pública ayudó a que no se redujese a un tiempo ridículo e insuficiente los informativos territoriales cuando se planteó hace casi un año. Igualmente, la visibilización continua de la carencia de personal, ha aportado su granito de arena para que se haya producido un ligero aumento de la contratación en ciertas unidades y áreas con graves carencias en ese sentido. También es cierto que las prejubilaciones están dejando bajo mínimos a muchas otras.

A través de nuestra presión mediática en prensa, redes sociales y contactos políticos, hemos ayudado a conseguir que se ponga el foco en la problemática que denunciamos y que, lamentablemente, muchas veces queda eclipsada tras las recurrentes maniobras políticas en torno a las acusaciones de manipulación de contenidos informativos.

El nuevo Consejo de Administración aborda un cambio de rumbo bajo la dirección del nuevo presidente. Ante tantos frentes abiertos y presiones de los lobbies inmovilistas, debemos continuar señalando los problemas reales y proponer soluciones. Estos últimos días volvemos a comprobar que emitimos retransmisiones externalizadas, como el campeonato de Esgrima en Madrid o la competición de tenis playa en Las Palmas de Gran Canaria. Retransmisiones que deberíamos haber realizado con nuestros medios, pues están disponibles.

En interactivos la externalización no cesa. Recientemente se ha puesto en marcha un control de Overon para la gestión de los servicios digitales de RTVE. La Orquesta y Coro sufre carencias de personal que ponen en riesgo su continuidad. En muchas Unidades Informativas y Centros Territoriales la carencia de recursos técnicos y humanos es insostenible… Hay muchos más ejemplos que deben ser conocidos.

Las soluciones no solo pasan por la imprescindible inversión económica, también son necesarias medidas de transparencia, la eliminación de tasas injustificadas para la producción interna, la publicación de una Relación de Puestos de Trabajo, introducir la formación a través del Instituto de manera efectiva, así como métodos regulados para favorecer el mérito y la capacidad dentro de la carrera profesional, es decir, una gestión del talento real… En nuestro Manifiesto para la salvaguarda de CRTVE se encuentran recogidas nuestras propuestas.

Por todo esto, seguiremos luchando y aunando esfuerzos con quien desee que RTVE sea ejemplar en su labor de servicio público.

Al momento de la redacción de este comunicado nos hemos enterado de la doble pérdida que hemos sufrido. Un histórico de la casa, Hugo Stuven, y un querido compañero al que todos recordamos con una perpetua sonrisa, Diego Iglesias. Nuestra más sincera condolencia a sus familiares y amigos.

JUNT@S SOMOS MÁS FUERTES

2021 04 26 Comunicado 56.pdf